Chetumal, Q. Roo a 6 de noviembre de 2019.- En sesión pública de Pleno, el Tribunal Electoral de Quintana Roo resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense identificado como el JDC/038/2019 que interpuso Irwin Javier Batún Alpuche en contra del Ayuntamiento de Cozumel.
El actor impugnó la omisión del Ayuntamiento de Cozumel, de llevar a cabo las acciones conducentes y necesarias para integrarlo como regidor del cabildo, ante la renuncia de Juanita Obdulia Alonso Marrufo.
Las magistradas y el magistrado que integran el Pleno, por unanimidad de votos, determinaron declarar infundada la pretensión de Batún Alpuche, por cuanto a la posibilidad de ser llamado por el Ayuntamiento de Cozumel para tomar protesta al cargo de la 8va regiduría, en virtud de la renuncia de Juanita Obdulia Alonso Marrufo, toda vez que el supuesto jurídico que intenta hacer valer no es procedente, dado que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo establece que ante la ausencia o renuncia de algún miembro del ayuntamiento, con el carácter de propietario, el cabildo llamará a los suplentes respectivos, quienes rendirán la protesta de Ley y asumirán el desempeño del cargo.
Tal y como aconteció en dicho ayuntamiento al llamar a la suplente de la 8va regiduría, a la ciudadana Ruby Guadalupe Peniche Gamboa.