Premia el TEQROO y el IEQROO a las ganadoras del 4º Concurso Universitario de Ensayo en Materia Electoral

Paulina Stephanie Hermosillo Cobos, María Estefany Arceo Mis y Sofía Pamela Calderón Ley, las ganadoras del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Presentan las Memorias del 3er Concurso Universitario de Ensayo en Materia Electoral
En el marco del XVII Aniversario del TEQROO
Chetumal, Q. Roo a 30 de enero de 2020.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González; el Magistrado Víctor Vivas Vivas; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina y la directora de la Universidad Modelo Chetumal, María Teresa Urzaiz Duch, encabezaron la ceremonia de premiación del 4º Concurso Universitario de Ensayo en Materia Electoral y la presentación de las Memorias de la tercera edición de dicho concurso, como parte de las actividades del XVII Aniversario del TEQROO.

En el Auditorio de la Universidad Modelo Chetumal, la Magistrada Presidenta, Cerón González afirmó que la investigación de temas electorales tiene campo fértil en la juventud quintanarroense, prueba palpable de ello es la nutrida participación de la comunidad universitaria, que respondió favorablemente a las convocatorias emitidas por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, para ser parte del Concurso de Ensayo Universitario en Materia Electoral. En esta cuarta edición del concurso se recibieron 25 ensayos de la autoría de jóvenes universitarios de Chetumal y de Cancún.

“Considero que es un compromiso del Tribunal Electoral de Quintana Roo continuar con la organización de más eventos como este Concurso de Ensayo Universitario en Materia Electoral, a fin de proporcionar a la comunidad universitaria quintanarroense un espacio de expresión. Adicionalmente, se va incentivando a la juventud para que sea más participativa en la vida democrática del país, que puede involucrarse en el quehacer cotidiano de las autoridades electorales y fundamentalmente que tenga confianza en su desempeño”, señaló.
Asimismo, dijo, que con la presentación de las Memorias del Tercer Concurso Universitario de Ensayo en Materia Electoral, se da cumplimiento a las tareas de Difusión de los temas electorales desarrollados por las ganadoras.

Las ganadoras de la cuarta edición de este concurso son: Paulina Stephanie Hermosillo Cobos, en el primer lugar; María Estefany Arceo Mis, en el segundo lugar, y Sofía Pamela Calderón Ley, en el tercer lugar, las cuales recibieron un premio económico de 10 mil pesos, 6 mil pesos y 3 mil pesos, respectivamente. Las tres jóvenes ganadoras estudian en la Universidad Modelo, campus Chetumal.
Un reconocimiento especial recibieron los integrantes del Jurado Calificador, la Consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, Elizabeth Arredondo Gorocica y los Consejeros, Jorge Armando Poot Pech, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz.
Por su parte, la Consejera Presidenta del IEQROO, San Román Carrillo Medina dijo “para nosotros que laboramos en la función electoral, estas actividades tienen un realce inigualable, aún y cuando siempre estamos interesados en realizar actividades que generen conciencia del sufragio en la juventud, la presentación de sus palabras realizando un proceso analítico y a su vez ponderativo de los caminos que hemos trazado en el Estado, hace que podamos ver de manera fehaciente cómo se cosecha el fruto de nuestros esfuerzos.

“Quintana Roo, siempre ha sido pionero en su actuar, lo cual en gran medida es gracias a que la población se integra mayormente de personas jóvenes. Es por ello, que una vez más es importante destacar que la participación en los comicios electorales también se encuentra íntimamente ligada con las determinaciones que ciudadanas y ciudadanos tomamos para encausar la vida política de nuestro Estado”, destacó.

Mientras que la directora general de la Universidad Modelo Chetumal, María Teresa Urzaiz Duch fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes e hizo un reconocimiento a la comunidad Modelista porque en esta ocasión las tres ganadoras del concurso son estudiantes de la carrera de Derecho de esta institución educativa.
La ganadora del 4º Concurso Universitario de Ensayo en Materia Electoral, Paulina Stephanie Hermosillo Cobos, agradeció a las autoridades electorales por emitir esta convocatoria y dar oportunidad al estudiantado de expresar su sentir sobre la materia electoral, tan importantes para los jóvenes y la sociedad.

Presentan el Libro Memorias
De igual manera, se presentó el Libro de las Memorias del 3º Concurso Universitario de Ensayo en Materia Electoral 2019, en el que resultaron ganadoras Alba Valeria Cabrera Varguez, Grecia Jassury Uribe Ochoa y Paulina Stephanie Hermosillo Cobos, del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
La ganadora de la tercera edición de este concurso, Alba Valeria Cabrera Varguez, felicitó a las tres universitarias que ganaron este año por vencer miedos, por vencer los tiempos y atreverse a contribuir con sus ideas frescas e innovadoras.
"Hoy más que nunca los retos de la vida democrática de nuestro país y el estado, son más notorios y demandan soluciones certeras y eficaces", destacó.
En esta ceremonia, se entregó un reconocimiento especial a los profesores de la Universidad Modelo Chetumal, Guillermo López Durán y Juan Serrano Peraza, por motivar a los jóvenes para que participen en los concursos.