Aniversario del TEQROO, 17 años de vida institucional

En el marco de la celebración se llevó a cabo una Mesa Panel sobre derechos Indígenas, con la participación del TEPJF, el INE, el Instituto Electoral de Oaxaca y el Tribunal Electoral de Hidalgo.
Entregan reconocimientos al personal con 17 años de servicio en este órgano jurisdiccional.
Chetumal, Q. Roo a 31 de enero de 2020.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo cumplió 17 años de su creación, lo cual ha llevado a la organización de una semana de actividades académicas, entre las que destacan la del día de hoy, al celebrar una Mesa Panel denominada “Participación de los grupos indígenas en los procesos electorales”, con la intervención de panelistas del TEPJF, el INE, el Instituto Electoral de Oaxaca y el Tribunal Electoral de Hidalgo.
Asimismo, se entregaron reconocimientos al personal que ha laborado de manera continua desde sus inicios en este Tribunal.
En el discurso pronunciado en la Escuela Judicial de Chetumal, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González afirmó que las sociedades contemporáneas necesitan construir ciudadanías más incluyentes, de tal suerte que haya una participación en condiciones de igualdad para todos y cada uno de los miembros que la integran.
“En el ámbito de la Convencionalidad, debemos partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, que establece la voluntad del pueblo como base de la autoridad del poder político y que se expresa a través del sufragio, así como el Convenio 169 de la Oficina Internacional del Trabajo, sobre pueblos indígenas y tribales, que señala que los gobiernos deben estipular por todos los medios posibles la participación de las poblaciones indígenas en las instituciones electivas”, recordó.
También agregó que en México, se resalta la labor de la autoridad federal jurisdiccional electoral, la cual a través de jurisprudencias ha fortalecido a las comunidades indígenas, derribando barreras, facilitándoles una participación política sin discriminación alguna.
Agradeció la presencia del Magistrado, Víctor Vivas Vivas y la participación de los panelistas Eva Barrientos Zepeda, Magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Beatriz Claudia Zavala Pérez, Consejera del Instituto Nacional Electoral; Rita Bell López Vences, Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; Manuel Alberto Cruz Martínez, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y de la moderadora Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo.
Al igual, reconoció la labor del Tribunal Electoral de Quintana Roo, la cual afirmó está soportada por el esfuerzo permanente de los hombres y mujeres que lo integran, en la constante capacitación, estudio y disciplina.
Aprovechando el momento para entregar reconocimientos al personal con 17 años de servicio, entre los que se encontraban: Rossely Denisse Villanueva Kuyoc, Miriam Gabriela Gómez Tun, Alejandro Cab Cárdenas, Luis Canto Castillo y Karla Noemí Cetz Estrella. De igual forma, Carlos José Caraveo Gómez, recibió un reconocimiento en su calidad de Magistrado Presidente fundador, y quien actualmente se desempeña como Jefe de la Unidad de Capacitación e Investigación.
Los panelistas disertaron sobre la importancia de que se trabaje de manera coordinada e interinstitucional, que se dé voz a las comunidades indígenas a través de la consulta, y lo más importante que exista pleno respeto a las normativa interior de los pueblos indígenas.
La diversidad cultural de los pueblos originarios, exigen una adecuada atención, la cual incluye un debido diagnóstico que permita conocer la cosmovisión de estos grupos, así como la intervención de éstos para conocer el interés y la forma en que quieren y deben participar en los comicios de su localidad.
Es por ello que, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, ha iniciado una labor de concientización y previsión oportuna para que las autoridades involucradas puedan cumplir en las próximas elecciones con la resolución que establece que se incluya en las fórmulas de diputados una cuota de jóvenes e indígenas.
Por último, cabe destacar que asistieron a este evento Joel Saury Galúe, Subsecretario de Gobierno, Javier Reyes Hernández, Magistrado de Asuntos Indígenas del Tribunal Superior de Justicia; Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo y consejeras y consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo.