Con el tema: “Mujeres, derechos y COVID-19”
Chetumal, Q. Roo a 28 de abril de 2020.- Las Magistradas del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca y Nora Cerón González participaron en el “Encuentro Virtual de Magistradas” que organiza la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso.
Este encuentro virtual inició el pasado 24 de abril y en esta ocasión, le correspondió participar a las Magistradas Electorales de la III Circunscripción Plurinominal Electoral, entre ellas, Eva Barrientos Zepeda, de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.
Las recientes reformas en materia de violencia política contra las mujeres, en los procesos electorales que ya están en puerta, después de las medidas de confinamiento derivado por el COVID-19, brindará la oportunidad del fortalecimiento del sistema de justicia electoral y un cambio de paradigma en emisión de sentencias con perspectiva de género e interpretaciones progresistas e integrales por cuanto se refiere a la protección del ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, afirmó la Magistrada Mónica Soso Fregoso.
El Encuentro Virtual de Magistradas Electorales “Mujeres, Derechos y COVID-19”, es un espacio de análisis y reflexión sobre las medidas sanitarias, retos y desafíos que representa para la justicia electoral que las mujeres ejerzan sus derechos político-electorales libres de violencia de género, a la luz de la reforma en esta materia, organizado por la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF.
Este evento, se lleva a cabo en cinco sesiones virtuales -una por cada circunscripción plurinominal- con todas las magistradas electorales del país, y concluirá con un encuentro a nivel nacional.
Durante su participación, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca destacó que el reto de las y los legisladores de Quintana Roo es homologar las leyes estatales con las nuevas reformas federales en materia de Violencia Política en razón de Género y Paridad.
“La violencia política en razón de género, no tiene límites, ni es exclusivo de que quien la ejerce, sea de cierto género y rango jerárquico”, dijo.
Agregó que la realidad es que para alcanzar el ideal de la eliminación de violencia contra la mujer, se requiere no solamente leyes y sanciones, se necesita además, transformar conciencias, sensibilizar autoridades, maneras de ser y modos de vivir, innovar en la educación respecto a este tema, la participación activa de todos los sectores, instituciones e instancias, porque aún falta por evolucionar e implementar políticas públicas en el orden social y cultural.
Afirmó que el Tribunal Electoral de Quintana Roo, tiene el firme compromiso de atender los temas de violencia política en razón de género, con la inmediatez y empatía que se merece cada caso.
Por su parte, la Magistrada Nora Cerón González resaltó que si bien en el estado no hay este año proceso electoral, toda vez que éste inicia hasta el mes de enero del 2021, debido a una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Quintana Roo, un tema en materia de violencia política en razón de género puede presentarse en cualquier momento y el Tribunal Electoral tendrá que atenderlo, por considerarlo un tema prioritario.
Precisó que la Legislatura local, tiene hasta finales de septiembre para realizar las adecuaciones al marco jurídico con relación a las reformas federales en materia de violencia política en razón de género que recién se publicaron y entraron en vigor el pasado 14 de abril de este año.
“Sin embargo, en caso de que la Legislatura por motivo de la contingencia, no pueda hacer estas adecuaciones, serán las autoridades administrativas y las jurisdiccionales quienes con sus acuerdos y resoluciones basándose en el actual andamiaje electoral federal podrán dirimir los asuntos que se presenten”, afirmó.