"Los ciudadanos están usando a la autoridad electoral, porque existe un tribunal que defiende sus derechos político electoral": Nora Cerón González

La magistrada presidenta del TEQROO recibió la visita de alumnos de la UQROO plantel Chetumal e impartió una plática sobre el juicio ciudadano.

Chetumal, Q. Roo a 18 de abril de 2018.- Un grupo de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Quintana Roo, campus Chetumal visitó las instalaciones del Tribunal Electoral de Quintana Roo, donde la magistrada presidenta, Nora Cerón González les impartió una plática sobre el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense (JDC).

Los alumnos y alumnas del 4º semestre de la carrera de Derecho arribaron al Centro de Capacitación e Investigación Electoral del TEQROO acompañados del profesor Guillermo de Jesús López Durán, quien les imparte la materia de Derecho Procesal.

Después de darles la bienvenida al Tribunal, la magistrada presidenta les ofreció la conferencia sobre el juicio ciudadano, en la que explico el marco normativo en que se basan para las resoluciones del mismo y los tipos de medios de impugnación que les corresponde resolver, como es el Recurso de Revisión, el Juicio de Nulidad, el Recurso de Apelación y el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense (JDC).

Informó a los estudiantes que en el proceso electoral 2016, el TEQROO resolvió 150 asuntos, de los cuales el 98 por ciento fue confirmado, lo que habla de la efectividad y el profesionalismo del personal de este Tribunal. Mientras que del Procedimiento Especial Sancionador se interpusieron 50.

?Los ciudadanos están usando a la autoridad electoral, porque existe un tribunal que defiende sus derechos político electoral?, afirmó.

Posteriormente, los 38 alumnos y alumnas recorrieron las instalaciones del Tribunal y conocieron el Salón de Pleno donde sesionan los magistrados Nora Cerón González, Vicente Aguilar Rojas y Víctor Vivas Vivas para resolver las impugnaciones que se presentan en materia electoral.