Chetumal, Quintana Roo a 03 de julio de 2020.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González participó en el Congreso Internacional Virtual Elecciones y Elecciones, Magistrados, Jueces y Charlas Electorales organizado por Global Creación sin Límites.
A la Magistrada Cerón González le correspondió hablar de un tema que ha venido a replantear la postulación de las mujeres en México y que ha tenido como resultado que hoy las mujeres ocupen de manera paritaria espacios en cargos de elección popular, es decir, la relación que existe entre los “Bloques de competitividad y la paridad sustantiva”.
Durante su intervención agradeció a Pako Olvera, Presidente de Global Creación sin Límites, la invitación a participar en este importante Congreso Internacional Virtual Elecciones y Elecciones, Magistrados, Jueces y Charlas Electorales.
Expuso los antecedentes históricos de esta lucha contra la discriminación de la mujer, por lo que mencionó que, a partir de 1945, la ONU reconoció los derechos de las mujeres de manera evolutiva.
“Y que la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), considerada también como la Carta Internacional de los Derechos de las Mujeres, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979 y entró en vigor 1981. Y México la firmó en 1980 y la ratificó en marzo de 1981”, detalló.
Por otro lado, dijo que la Plataforma de Acción de Beijing de 1995, puso de manifiesto que la participación igualitaria de las mujeres en la adopción de decisiones, es una exigencia básica de justicia o democracia; y, el que sean muy pocas mujeres las que to¬man decisiones políticas, obedece a la existencia de barreras tanto estructurales como ideológicas que deben superarse mediante la adopción de medidas positivas.
“En ese sentido, las cuotas de género en el marco de la participación política para ocupar cargos de elección popular, representaron en México una medida para generar mayores espacios de participación y representación de mujeres en cargos electivos, es cierto que su evolución fue de manera gradual, pero no suficiente”, afirmó.
Destacó que la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sus resoluciones, ha buscado mantener el equilibrio entre ambos géneros. Por ejemplo, en las candidaturas por el principio de representación proporcional, se busca alcanzar la participación política efectiva de mujeres y hombres en un plano de igualdad.
Dijo que en 2009, la Sala Superior del TEPJF definió la regla de alternancia para las candidaturas de representación proporcional que coloca de forma sucesiva, a una mujer seguida de un hombre, o viceversa, en cada segmento de cinco candidaturas hasta agotarlas, de modo tal, que el mismo género, no se encuentre en lugares consecutivos del segmento respectivo.
La Magistrada Nora Cerón añadió que se había logrado avanzar, pero no era suficiente, surgieron voces y agrupaciones civiles que pedían que se legislara sobre la participación de las mujeres de manera paritaria y las mujeres fueran escuchadas.
Afirmó que los tribunales electorales estatales han hecho un excelente papel desde lo local, emitiendo sentencias paradigmáticas en materia de paridad, y a su vez, el TEPJF a partir de la resolución de casos concretos han definido que la autoridad electoral en México está facultada para remover todo obstáculo que impida la observancia de la paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular.
Es por eso que, en muchas entidades federativas, desde la legislación o como medida reglamentaria del OPLE, se han diseñado bloques de competitividad para la postulación de candidaturas, a fin de garantizar una paridad cualitativa, es decir, una medida que tiene como objetivo proteger la paridad de género, esto para evitar que se postulen mujeres en ayuntamientos, distritos o circunscripciones con poca posibilidad de triunfo.
Para finalizar, afirmó que es necesario maximizar y optimizar (razonablemente) el acceso efectivo de las mujeres en la arena pública hasta generar que las mujeres puedan acceder naturalmente a puestos de representación, sin que tales medidas sean necesarias.