Chetumal, Quintana Roo a 17 de julio de 2020.- En Sesión Jurisdiccional no presencial de carácter urgente, las Magistradas y el Magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo resolvieron 39 juicios ciudadanos a través de dos sentencias.
El primer asunto atendido, fue el juicio ciudadano returnado a la Magistrada Nora Cerón González, identificado con el expediente JDC/008/2020, que interpuso Tomás Flores Benítez en contra de la Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Solidaridad, el Titular de la Dirección de Investigación Administrativa y responsabilidades de la Contraloría Municipal, Titular del Área Substanciadora, Consultiva y de Análisis Jurídico de la Contraloría Municipal, por el inicio de un proceso de investigación en su contra y la suspensión temporal del cargo de Delegado en Puerto Aventuras, así como la designación temporal del delegado en funciones.
Por mayoría de votos, se determinó dejar sin efecto la medida cautelar que emitió la Contraloría Municipal en contra de Flores Benítez, al quitarlo de su cargo y ordenó al Municipio de Solidaridad restituirlo en el cargo, se le paguen el salario retenido e informe la autoridad administrativa en un plazo de 24 horas el cumplimiento de dicha sentencia. En este asunto, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca emitió un voto particular en contra del sentido del proyecto aprobado.
Respecto al juicio ciudadano JDC/009/2020, fue presentado por Germán Nicéforo Paz Franco y 37 militantes más del partido político Morena, quienes impugnaron la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario emitida por el Comité Ejecutivo Nacional y el Acuerdo por el cual se suspenden los actos relacionados con la Convocatoria emitido por la Comisión Nacional de Elecciones, ambas de fecha 29 de marzo del año de 2020.
El Pleno determinó acumular los juicios ciudadanos correlativos del JDC/010/2020 al JDC/046/202010 al expediente JDC/009/2020, por ser el primero que se formó en este Tribunal y dado que existe conexidad entre los juicios al ser el mismo acto reclamado y en contra de la misma autoridad.
Asimismo, por unanimidad de votos, las magistradas y el magistrado aprobaron reencauza los juicios ciudadanos a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido político Morena, para que en el ámbito de sus facultades determine lo que a derecho corresponda.