Realizan el curso-taller "Paridad libre de violencia política en razón de género"

El TEPJF organizó este evento en colaboración con autoridades electorales de Quintana Roo e instituciones gubernamentales.

Dirigido a mujeres políticas, candidatas y personas defensoras de derechos político-electorales que participan en el proceso electoral de 2018.

Chetumal, Q. Roo a 25 de abril de 2018.- "La paridad, reconocida únicamente en la ley es insuficiente para el resarcimiento a la mujer de esa marginación histórica y estructural, por ello, para garantizar que la participación política de las mujeres tenga lugar en espacios libres de discriminación, resulta necesario trabajar lo relativo a la violencia política de género, afirmó la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Leticia Cerón González, en la inauguración del curso taller ?Paridad libre de violencia política en razón de género?.

La Sala Superior y la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación organizaron este evento en colaboración con el Tribunal Electoral de Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en el Auditorio del Planetario Yook?ol Kaab.

En su mensaje, la Magistrada Cerón González destacó que se tiene que considerar la paridad como un instrumento destinado a poner fin a la discriminación histórica que ha imposibilitado la participación plena de la mujer en el ámbito de la política.

Dijo que en este curso taller las participantes aprenderán a identificar la violencia política en razón de género y ante qué autoridad pueden denunciar.

Por su parte, Adín Antonio de León Gálvez, Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF reconoció el trabajo hecho por las autoridades electorales de Quintana Roo en materia de paridad y destacó que es un hecho inédito que los órganos electorales estén presididos por tres mujeres en esta elección.

Agregó que hoy las instituciones cuentan con protocolos definidos para poder atender las denuncias de las mujeres.

En el marco de este curso taller, se realizó un conversatorio con la participación de Nora Cerón González, Magistrada Presidenta del TEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera presidenta del IEQROO, Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Karla Patricia Rivero González, Comisionada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, Silvia Damián López, Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Mirna Eugenia Acevedo Salas, Titular de la Unidad de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Antonio Francisco Saucedo Su, Coordinador de la Zona sur de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Quintana Roo y como moderador Adín Antonio de León Gálvez, Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

También se impartió el Taller ?Análisis de casos y aplicación del Protocolo para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género? a cargo de Ana Fátima López y Georgina Yemara López de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF.

Así como el taller ?Esquema de elaboración de Juicio Ciudadano? con la participación de Enrique Figueroa Ávila, Magistrado integrante de la Sala Regional Xalapa del TEPJF y Thalía Hernández Robledo, Consejera del IEQROO, donde el moderador fue el Magistrado del TEQROO, Vicente Aguilar Rojas.

El objetivo del evento fue proporcionar a mujeres políticas, candidatas y personas defensoras de derechos político-electorales que participan en el proceso electoral de 2018, así como a integrantes de las autoridades relacionadas con la atención de la violencia política en razón de género, las herramientas necesarias para que identifiquen las instituciones y procedimientos para la prevención, atención y defensa de los derechos político electorales de las mujeres.