Realiza el TEQROO la Conferencia Magistral “Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en la Propaganda Política, Electoral y Gubernamental”

Como parte del 8º Diálogo por la Democracia

Chetumal, Quintana Roo a 07 de octubre de 2020.- La Mtra. Gabriela Villafuerte Coello, Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impartió la Conferencia Magistral “Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en la Propaganda Política, Electoral y Gubernamental”, como parte del 8º Diálogo por la Democracia que organiza el Tribunal Electoral de Quintana Roo y que en esta ocasión, moderó el Magistrado Presidente, Víctor Vivas Vivas.

Previo al inicio de esta Conferencia Magistral, el Magistrado Vivas Vivas dio la bienvenida a la ponente y agradeció su participación en el Programa de Diálogos por la Democracia con un tema de suma importancia.

Y para poner en contexto sobre el contenido de esta conferencia, añadió que el interés superior de niñas, niños y adolescentes es un principio de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), aprobada como tratado internacional de derechos humanos en 1989 y ratificada por el Estado Mexicano en 1990, pero fue hasta 2011 que se incorporó este principio en nuestra Carta Fundamental. Y 2015, es cuando por primera ocasión se presentó en la Sala Especializada del TEPJF un agravio que impugnaba la aparición de menores de edad en un promocional.

“La Sala Especializada aún sin tener en ese entonces una norma electoral que específicamente protegiera los derechos efectivos de las personas menores de edad con base en los asideros constitucionales y convencionales, dotó las medidas necesarias para garantizar el interés superior de la niñez y a partir de ahí, inicio una sólida línea jurisprudencial sobre la cual se han resuelto un sin fin de asuntos”, explicó.

Por su parte, la Mtra. Gabriela Villafuerte Coello, Magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF agradeció el encuentro virtual al TEQROO y a los integrantes del Pleno, para dialogar sobre un tema sensible y de un compromiso enorme con la niñez y la adolescencia mexicana.

“Tenemos que darnos cuenta que ahí esta el futuro, debemos pensar y reflexionar de la manera en la que les estamos dejando este país, en todas las áreas, por eso es necesario platicar de su presencia, aparición, uso y abuso en la propaganda política, electoral y gubernamental. Es un tema de suma importancia porque en ocasiones están en escenarios en los que comprometen su integridad, su salud y su vida”, afirmó.

Al realizar un repaso de las cifras que registra México, la Magistrada de la Sala Especializada dijo que “el 30.8% de la población de México es de 0 a 17 años, es decir, es una población del 38.5 millones, en donde también cerca de 4 millones está en pobreza o extrema pobreza; y a partir de ello, existen encuestas de la situación de la niñez en México, en la que se plasman números preocupantes, como el primer lugar en pornografía infantil y abuso sexual.

Refirió que el caso de “Quien pompo” fue el primero que se atendió en 2015 en la Sala Especializada del TEPJF -por la utilización de niñas y niños en un promocional- y los números no son mejores.

“Ha habido mucha resistencia de quienes usan y abusan de la imagen de niños, niñas y adolescentes, para entender que los tienen que cuidar. Los partidos políticos, candidaturas y gobierno tienen que hacer un compromiso real y ver todo lo que esta pasando, porque no les es ajeno, porque están haciendo política y actividades para abatir esta situación”, dijo.

Afirmó que los esfuerzos hechos no han sido suficientes y se tiene que entablar un diálogo, en este caso, desde los Tribunales con la niñez, un diálogo en las sentencias y decirles a lo que se enfrentan e invitarlos a tomar las riendas de la democracia y de la actividad política electoral.

“Tenemos una gran deuda con la niñez y la adolescencia mexicana y es aún largo el trabajo para materializar los derechos de niñas, niños y adolescentes”, aseguró.

Advirtió sobre el riesgo que corren las y los niños en temas de propaganda, especialmente en el contexto de las redes sociales, por lo que invitó a que, a partir de esfuerzos interinstitucionales se pueda estar a la altura de las nuevas generaciones y abatir ese déficit muy grande que existe con la niñez y la adolescencia desde todas las trincheras de este país.

Agregó que los lineamientos, las leyes y los protocolos que existen en defensa de la niñez y la adolescencia, son los pisos mínimos y de ahí, se tiene que construir la protección administrativa y jurisdiccional, porque sino lo dice el lineamiento, la ley, el protocolo, la constitución, el tratado internacional, pero se ve y se evidencia, así se tiene que resolver para protegerlos, porque en el 2018-2019 se presentaron 150 quejas que involucraron a niños, niñas y adolescentes.

“Y con este proceso electoral a nivel local y federal, que pinta a ser el más grande de la historia, con más de 21 mil 300 cargos de elección popular vamos a ver bastante propaganda con la niñez y la adolescencia y tenemos que ver cómo los vamos a cuidar, actuar de oficio y reforzar la cooperación con las plataformas y las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, y YouTube, entre otras”, refirió.

Reconoció que falta legislación, pero ese no debe ser un obstáculo para evadir la protección, por lo que invitó a realizar un compromiso de respeto genuino hacia la niñez y la adolescencia de México.

El 8º Diálogo por la Democracia se transmitió en vivo a través del Facebook Live y el Canal de Youtube del Tribunal Electoral de Quintana Roo.