Realiza el TEQROO la mesa de análisis “Reelección Legislativa y de Ayuntamientos”

Como parte del 9º Diálogo por la Democracia

Chetumal, Quintana Roo a 14 de octubre de 2020.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo realizó la mesa de análisis “Reelección Legislativa y de Ayuntamientos”, con la participación de especialistas en la materia, como parte del 9º Diálogo por la Democracia.

En esta ocasión, participaron como panelistas la Mtra. Roxana Lili Campos Miranda, Diputada de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo; el Doctor Leopoldo Gama Leyva, Posgrado Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Doctor Jorge Sánchez Morales, Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y la moderación estuvo a cargo de la Mtra. Nora Leticia Cerón González, Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

La Magistrada Nora Cerón González a nombre del Magistrado Presidente, Víctor Vivas Vivas y de la Magistrada Claudia Carrillo Gasca, dio la bienvenida a los ponentes y agradeció que compartieran su experiencia y ópticas en este tema de suma importancia y actualidad, como lo es la reelección legislativa y de Ayuntamientos.

Dijo que si bien el tema ha tenido un gran avance, también es cierto que quedaron retos y desafíos en los primeros años de su aplicación, donde las legislaciones federal y estatal se quedaron cortas en la forma en que las autoridades administrativas como jurisdiccionales debían de actuar y esto dio pauta a que fuera a través de sentencias como fueron aplicando las reglas o formando las reglas para que se atendieran los primeros casos.

En el caso del Tribunal Electoral de Quintana Roo, agregó que fue pionero a nivel nacional en materia de investigación sobre reelección, trabajo que se tradujo en el primer libro denominado Reelección, en el que participó la Magistratura y el personal jurídico de este órgano jurisdiccional, así como el Magistrado Federal Jorge Sánchez Morales, que hoy participa en esta mesa de análisis.

La primera intervención estuvo a cargo de la Mtra. Roxana Lili Campos Miranda, Diputada de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, quién señaló que la elección consecutiva de legisladores y Ayuntamientos se modificó en la Constitución a partir de la reforma del 2014 y rompió con el postulado que durante gran parte del siglo pasado estuvo vigente que era la “No Reelección” en ningún puesto de elección popular, es decir, de 1933 hasta 2014, estuvo prohibida esta forma de reelegirse.

“No hay experiencia porque no se daba, únicamente tenemos valoraciones desde la academia, que nos dicen que la elección consecutiva tiende a profesionalizar el ejercicio del poder Legislativo y que contribuye a rendir cuentas con el elector”, afirmó.

Por su parte, el Doctor Leopoldo Gama Leyva, Posgrado Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas Universidad Autónoma de Tlaxcala indicó que desde febrero de 2014 se habilitó la reelección para legisladores federales e igual se estableció que los estados legislarán para las figuras de diputados, presidentes municipales, regidores y síndicos. Y el reto que presenta la regulación de esta figura y su puesta en práctica depende del modo cómo se concrete, los amplios parámetros constitucionales y diversas medidas que pueden rastrearse a partir de diversos criterios judiciales.

Explicó que de las normas y precedentes se puede decir que los estados tienen una libertad configurativa relativamente amplia que estaría sujeto hasta este momento a un cierto número de elecciones consecutivas o una manera de postulación específica, y la conjugación entre los principios de autodeterminación, paridad, proporcionalidad y razonabilidad, así como la rendición de cuentas.

“Me parece que tenemos que ser un poco cuidadosos, llega la figura de reelección en México, pero llega en un contexto normativo completamente anormal y no esta pensado en realidad para la operatividad”, aseguró.

El Doctor Jorge Sánchez Morales, Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación agradeció la invitación a participar en el Programa de Diálogos por la Democracia y destacó que fue el TEQROO el pionero a nivel nacional en escribir sobre Reelección en México, con la edición del libro Reelección “Temas de Análisis en Materia Electoral”, que coordinó la Magistrada Nora Cerón González, desde la Presidencia en 2018, en el que fue invitado a participar con el capítulo “La reelección legislativa y de Ayuntamientos en México”.

Durante su disertación, hizo una narrativa de la figura de la reelección al sistema político mexicano y destacó que el tema se construye desde lo local, que no hay legislación secundaria para la reelección de diputados federales, es decir, que el INE tendrá que emitir una serie de lineamientos en relación de cómo va a atender el tema de la reelección de diputados federales.

“Hasta hoy no hay ninguna jurisprudencia en materia de reelección, si bien es cierto se modificó en 2014 y tiene dos experiencias en 2017 y 2018, pero no hay jurisprudencia, hay criterios; por lo que se debe buscar, respetando la autodeterminación y la estrategia de competitividad, donde se respete el tema de paridad en su vertiente cualitativa y buscar ese equilibrio”, señaló.

El 9º Diálogo por la Democracia se transmitió en vivo a través del Facebook Live y el Canal de Youtube del Tribunal Electoral de Quintana Roo.