La Magistrada Nora Cerón continua su participación en el Diplomado Internacional en Derecho Electoral

Chetumal, Quintana Roo a 28 de octubre de 2020.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González continuo su participación en el 1er módulo del Diplomado Internacional en Derecho Electoral, evento en el que participan académicos de México, España y Colombia, así como funcionarios y funcionarias electorales administrativos y jurisdiccionales del país.

A la Magistrada Nora Cerón González, quien también es Vicepresidenta de la ATERM impartió en el segundo día de trabajo del 1er módulo, el tema “Participación Política y Electoral” y “Medios de Impugnación”.

En el primer tema, explicó todo lo concerniente a cómo se organizan los ciudadanos en México para participar en los procesos electorales y todo el trabajo a realizar durante un Proceso Electoral Local. Mientras que en su segunda exposición de hoy, le correspondió detallar sobre los Medios de Impugnación y la evolución de éstos en el país, los plazos y términos, medidas de apremio y tipos de juicios.

El diplomado inició el pasado 27 de octubre y este jueves concluyó el 1º de 18 módulos de trabajo presencial-digital, por lo que los participantes terminaron la primera parte denominada “Introducción al Derecho Electoral”, que abarcó temas como Derecho electoral. Concepto y objeto, Marco constitucional y legal del Derecho Electoral, Principios en materia electoral, Soberanía y representación popular, Renovación de los poderes ejecutivo y legislativo, el sufragio y sus características, Sujetos de Derecho Electoral y Reforma político-electoral de 2014.

Este evento académico es organizado por la Academia Nacional de Derecho Electoral (ANDE), la Fundación Universitaria San Martín, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), la Universidad da Coruña, España, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y la Universidad Autónoma de Chihuahua y está dirigido a estudiantes, profesionales, servidores públicos y ciudadanos en general, interesados en la materia electoral.

El objetivo es ofrecer un programa de capacitación en línea eficiente, integral, con una visión heterogénea sobre la preparación, desarrollo, jornada electoral y elementos de lo contencioso relativos a los procesos electorales, abarcando los elementos jurídicos propios de la material electoral como: delitos electorales, procedimientos sancionadores, temas selectos político-electorales y medios de impugnación, entre otros.

El diplomado se desarrollará en 18 módulos de trabajo presencial-digital y un apartado de retroalimentación evaluativa equivalentes a 120 horas que tendrán lugar los martes y jueves en un horario de 17:00 a 21:00 (hora del pacífico), a través de la plataforma Zoom.