Imparten conferencia sobre “Mujeres en la lucha por la igualdad política” a Jóvenes en Movimiento Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo a 31 de octubre de 2020.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo impartió la conferencia “Mujeres en la lucha por la igualdad política” a Jóvenes en Movimiento Quintana Roo, del Partido Movimiento Ciudadano, la cual estuvo a cargo de la Consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, Thalía Hernández Robledo, como ponente invitada.

En su intervención, la consejera electoral expuso las acciones que se han realizado para reconocer, promover y garantizar los derechos de las mujeres, principalmente en el ámbito político y electoral, destacando el principió de paridad de género que es ya de observacia obligatoria.

“En Quintana Roo contamos ya con un Congreso del Estado y once cabildos integrados paritariamente”, refirió.

También hablo de la Representación Política, la Violencia Política en Razón de Género y la Sororidad.
“El pasado 17 de octubre de 2020 conmemoramos el 67 aniversario del Voto de la Mujer en México, considerado la máxima expresión de la democracia, porque tenemos el privilegio de decidir quiénes serán nuestra voz en la toma de decisiones que inciden en el desarrollo de nuestro entorno”, afirmó.

Dijo que desde 1900 sólo en Nueva Zelanda las mujeres tenían el derecho de votar y en México se reconoció ese derecho en 1953.

“Las luchas de las sufragistas consiguieron el voto y los derechos políticos, encabezadas en todo el mundo por mujeres que buscaban la igualdad entre géneros”, destacó.

Informó que en abril de este año, se aprobó una reforma legal en el ámbito federal, a través de la cual se visibiliza la violencia política en razón de género contra las mujeres, en la que se establecen medidas para su prevención y sanción. En el caso de Quintana Roo, el Congreso del Estado realizó la armonización correspondiente el 8 de septiembre de 2020.

De igual manera, la consejera Hernández Robledo comentó que “la sororidad no significa estar de acuerdo entre nosotras por el hecho de ser mujeres, no, la sororidad pugna por encontrar la forma de construir alianzas, establecer agendas comunes, replantearnos nuestro papel como mujeres en la vida pública y dejar de lado ese estereotipo de que entre mujeres no podemos apoyarnos”.

Agradeció a Javier Schiman, de Jóvenes en Movimiento Quintana Roo por el interés en promover entre las y los jóvenes el ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía, particularmente de las mujeres.