El Magistrado Presidente, Víctor Vivas participa en el Foro de Presidencias de Tribunales Locales Electorales

Chetumal, Quintana Roo a 04 de noviembre de 2020.- El Magistrado Víctor Vivas Vivas, Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) participó en el Foro de Presidencias de Tribunales Locales Electorales correspondientes a la III Circunscripción, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECHIAPAS).

Participó junto a Enrique Figueroa Ávila, Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Celia Sofía Ruíz Olvera, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Chiapas; Elizabeth Bautista Velasco, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Oaxaca; Claudia Díaz Tablada, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz; Francisco Javier Ac Ordóñez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Campeche; Rigoberto Riley Mata Villanueva, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tabasco y Fernando Javier Bolio Vales, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Yucatán.

Durante su intervención, el Magistrado Víctor Vivas Vivas habló de tres grandes temas, los Lineamientos implementados durante el proceso electoral para mitigar el contagio por el virus Covid-19, los desafíos para implementar el juicio en línea y la puesta en práctica de la reforma de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.

Dijo que en el TEQROO, desde el primer momento, en el mes de marzo, cuando el semáforo estatal se encontraba en rojo, el Pleno determinó la suspensión de los plazos y términos judiciales, y desde el mes de junio, cuando el semáforo evolucionó al color naranja y posteriormente al amarillo en el que se encuentra actualmente el Estado de Quintana Roo, el Pleno determinó levantar la suspensión de los plazos y términos, pero continuar privilegiando el trabajo a distancia, por lo que únicamente acuden a las oficinas el personal estrictamente necesario con horarios escalonados y las medidas de salubridad e higiene. El acceso a las instalaciones del Tribunal, continúa restringido a cualquier persona ajena.

“En el área jurisdiccional, a pesar de no encontrarnos en un año electoral, al día de hoy se han resuelto 50 expedientes, todos ellos en sesiones no presenciales de Pleno”, afirmó.

En materia de capacitación, señaló que se han impartido más de 40 webinars a universidades, partidos políticos y organismos públicos, logrando llegar a más de 1,800 personas con diversos temas sobre derecho electoral. Asimismo, se realizó el Programa Diálogos por la Democracia, en los que participaron Legisladores Federales y locales, Académicos, Magistradas y Magistrados, así como Consejeras y Consejeros Electorales, a través del cual se logró llegar a más 20 mil personas.

Respecto a los desafíos del Juicio en Línea, indicó que en Quintana Roo, hasta este momento, la Ley de Medios no contempla la modalidad del juicio digital ni la posibilidad de presentación de medios de impugnación o de notificaciones electrónicas, pero el personal jurídico del Tribunal está recibiendo capacitación de la Sala Xalapa, para conocer el funcionamiento del portal del juicio en línea y la firma electrónica, y el año que viene, una vez iniciado el proceso electoral 2021, si el riesgo de la pandemia continúa, el Pleno del Tribunal, tomará los Acuerdos que sean necesarios para otorgar a la ciudadanía dichas posibilidades.

Comentó que un obstáculo podría ser la disposición presupuestal, ya que adquirir un software para tener firma electrónica y juicio en línea cuesta alrededor de 10 millones de pesos, pero se podrían buscar alternativas para la renta de dicha tecnología o incluso convenios para poder acceder a la misma.

Sobre la puesta en práctica de la reforma de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, el Magistrado Vivas Vivas informó que con las reformas publicadas el pasado 8 de septiembre, la democracia en Quintana Roo alcanzó un triunfo de incalculable valor, dado que la XVI Legislatura construyó un sólido asidero que fortalecerá los derechos de las mujeres, especialmente, los político-electorales.

“Será tarea de todas y todos, especialmente de quienes somos autoridades, asegurar que esa protección se materialice de forma efectiva a fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género”, aseguró.

Destacó que la “nueva normalidad” significa que, una vez superada esta pandemia, no podemos regresar a ser los mismos de antes, debemos dejar de lado el egoísmo para dar pie a la empatía, debemos cuidar los unos de los otros y dejar de actuar con irresponsabilidad.

“Tengo la certeza de que juntos somos más grandes y más fuertes que cualquier calamidad, tengo fe en que podremos prevalecer y salir adelante, y que juntos, en nuestra calidad de garantes de la democracia, velaremos porque todas y todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos, sin poner en riesgo su salud”, afirmó.