Imparte la CDHQROO al personal del TEQROO curso sobre la “Prevención de la Violencia en el ámbito digital”

Chetumal, Quintana Roo a 19 de noviembre de 2020.- La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo impartió a las y los servidores electorales del Tribunal Electoral de Quintana Roo el curso sobre la “Prevención de la Violencia en el ámbito digital”.

Esta capacitación es parte del trabajo y proceso que realiza este órgano jurisdiccional para alcanzar la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación y del Programa de Capacitación 2020 del TEQROO.

La encargada de impartir este curso fue María de los Ángeles García Salazar, Instructora del Instituto de Formación de Derechos Humanos de la CDHQROO, a través del cual se busca que las personas participantes puedan identificar el concepto de medios digitales y violencia, además de puntualizar sobre los diferentes medios que existen y tipos de actos violentos que se realizan en ellos. Además de plantear estrategias de prevención.

En su exposición, dijo que no basta la existencia de leyes que sancionen la violencia digital, sino que las personas deben contribuir a que las cosas funcionen y generar una cultura de respeto de los derechos humanos y romper con esa cadena de violencia.

Indicó que de acuerdo a datos estadísticos del INEGI sobre Violencia Digital, el Módulo sobre Ciberacoso 2015 -el único registro de carácter nacional-, al menos 9 millones de mexicanas han vivido ciberacoso; las mujeres más vulnerables a sufrir algún tipo de acoso son las mujeres de entre 20 y 29 años y pone en peligro a todas las personas pero principalmente a las mujeres.

García Salazar habló de la “Ley Olimpia” contra la Violencia Digital, recientemente aprobada por el Senado de la República y que implica una serie de cambios en las leyes para sancionar el uso de contenidos sexuales sin consentimiento de las personas en redes sociales y plataformas digitales, y castigar estas prácticas que vulneran la privacidad sexual de las personas, principalmente niñas y mujeres.

Habló de los 17 Estados que han aprobado la “Ley Olimpia”, para sancionar la Violencia Digital, entre ellos, Quintana Roo.

Presentó dos vídeos, en uno se muestra un caso de violencia digital en contra de una mujer y en el otro, expuso expresiones denigrantes en contra de mujeres.

Por último, destacó que el tema de la violencia ya está en la agenda política, por lo que es necesario visibilizar esta problemática y atenderla.