Presenta el TEQROO el Libro “Ensayos Electorales”, elaborado por la Magistratura y el personal jurídico de este órgano jurisdiccional

Participan en la presentación virtual, la Magistrada de la Sala Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda; el Magistrado Presidente de la ATERM, César Wong Meraz y la Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez
Chetumal, Quintana Roo a 20 de noviembre de 2020.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) presentó de manera virtual el Libro “Ensayos Electorales”, proyecto académico elaborado por la Magistratura y el personal jurídico de este órgano jurisdiccional, obra que coordinó la Comisión de Investigación que preside la Magistrada Nora Cerón González.
El Magistrado Presidente del TEQROO, Víctor Vivas Vivas dio la bienvenida a la Magistrada de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda; el Magistrado del Tribunal Electoral de Chihuahua y Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), César Wong Meraz y la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Claudia Zavala Pérez, quienes tuvieron a cargo de la presentación del libro.
Por su parte, la Magistrada Nora Cerón González, quien fue la moderadora y coordinadora de la obra, destacó que el Tribunal Electoral tiene la obligación de realizar tareas de investigación y difusión en materia político electoral, por lo que desde la Comisión de Investigación que preside se han coordinado diversos trabajos de investigación con la colaboración invaluable del personal jurídico, logrando publicarse los libros Reelección y Procedimiento Especial Sancionador.
“En este este nuevo trabajo –Ensayos Electorales-, nuestra pretensión fue poner en blanco y negro distintos tópicos electorales, para lo cual, las mujeres y los varones que integran nuestro cuerpo jurídico se dieron a la tarea de colaborar en la elaboración de ensayos que hoy resultan trascendentes e interesantes para quienes se encuentran involucrados en la materia electoral en nuestro estado y en el país”, afirmó.
Dijo que el libro será de gran utilidad para consultores, para quienes ejercen la abogacía, o representan a algún partido político o candidatura, llegando a ser fuente de consulta o referencia obligada en diversas investigaciones. El texto es totalmente gratuito y se encuentra disponible en versión impresa y se podrá descargar desde la página oficial www.teqroo.org.mx en su versión digital.
El prólogo del libro “Ensayos Electorales” estuvo a cargo de la Magistrada de la Sala Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda, quién también participo en la presentación del mismo, en la que felicitó a la Magistrada Nora Cerón González por la coordinación de esta obra y que gracias a su amplia experiencia en el ámbito electoral se logró culminar este valioso texto en el que cada autor que participó expreso de manera clara y comprensible sus conocimientos y apreciaciones sobre el sistema electoral mexicano.
“La calidad de la obra se refleja en la experiencia plasmada, desde la escritura que nos enseña y nos pone a debatir sobre los temas controversiales del derecho electoral a partir de una perspectiva critica que incita el lector a profunda reflexión”, indicó.
En tanto que, el Magistrado Presidente de la ATERM, César Wong Meraz felicitó a la Magistratura del TEQROO y al personal jurídico que participa en este libro, el cual es un ejemplo del trabajo que están realizando los tribunales electorales, y no únicamente, sentencias o solo el trabajo de la jornada electoral.
Añadió que “Ensayos Electorales presenta la oportunidad de dar lectura a los temas más trascendentes e importantes en cuanto a la materia electoral, que resultarán de interés primordial de cara a las elecciones de 2021. Compila 8 trabajos expuestos por capítulos extraordinariamente desarrollados por quienes trabajan en el quehacer de la impartición de justicia electoral, refleja en cada una de sus paginas la experiencia y el empeño, pero sobre todo, una visión moderna de quienes escriben”.
Al comentar también la obra, la Consejera INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez afirmó “que la publicación de títulos como el que estamos presentando nos sensibiliza de todos los retos que todavía tenemos como sociedad para lograr los objetivos de inclusión y de pluralidad, así como de los grandes pendientes que quedan por atacar”.
El libro “Ensayos Electorales” incluye los siguientes capítulos y autores:
•Multas, negativa y pérdida de registro en el Procedimiento Especial Sancionador
•Luis Alfredo Canto Castillo y Sarahit Olivos Gómez

•Bloques de competitividad: Acción afirmativa para alcanzar la paridad sustantiva
•Nora Leticia Cerón González

•Los Partidos Políticos en México su importancia y futuro
•Eliseo Briceño Ruiz

•El sufragio pasivo en favor de los indígenas y jóvenes en Quintana Roo y su cumplimiento
•Claudia Carrillo Gasca y Erick Alejandro Villanueva Ramírez

•Redes Sociales y Derecho Electoral
•Estefanía Carolina Caballero Vanegas

•Hacia un lenguaje jurídico modernizado, actualizado, con perspectiva de género e incluyente
•Carlos Caraveo Gómez y Eliud De La Torre Villanueva

•La segunda vuelta, su viabilidad en México
•Karla Judith Chicatto Alonso, Rossely Denisse Villanueva Kuyoc y Karla Verónica Ruvalcaba Fuentes

•La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación y su implementación en el Tribunal Electoral de Quintana Roo
•Martha Patricia Villar Peguero