El Magistrado Presidente Víctor Vivas Vivas rinde ante el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo su 1er Informe de Actividades 2019-2020

En el periodo que se informa se atendieron 73 medios de impugnación
“Los quintanarroenses han elegido a la democracia como el método para regir nuestra convivencia en sociedad, por ello es menester tomar conciencia y en las próximas elecciones participar de forma ordenada e informada”: Vivas Vivas

Chetumal, Quintana Roo a 27 de noviembre de 2019.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas rindió de manera virtual su 1er Informe de Actividades 2019-2020, en Sesión Solemne de Pleno, ante las Magistradas Claudia Carrillo Gasca y Nora Cerón González, integrantes de este órgano jurisdiccional.

En su mensaje, afirmó que “los quintanarroenses han elegido a la democracia como el método para regir nuestra convivencia en sociedad, por ello es menester tomar conciencia y en las próximas elecciones participar de forma ordenada e informada, pero sobretodo respetando todas las medidas de seguridad e higiene para ejercer nuestro derecho a votar, sin poner en riesgo nuestra salud ni la de los demás”.

“El nuestro, es un pueblo generoso y justo que se caracteriza por la calidez de su gente. Hoy los convoco a que hagamos gala de esa bondad y dejemos de lado el egoísmo para dar pie a la empatía, que cuidemos los unos de los otros y con madurez política elijamos a nuestras próximas autoridades municipales”, apuntó.

Dijo que si bien a partir de la pandemia por COVID-19, se tuvo que modificar la forma tradicional en que se venía trabajando, de manera presencial, no ha sido motivo ni pretexto para dejar de cumplir con la responsabilidad de garantizar la justicia electoral, ni de ofertar las tareas de difusión y capacitación de la cultura democrática.

Detalló que aún y cuando en el periodo que se informa no corresponde a un año de proceso electoral, se han recibido 73 medios de impugnación, que corresponden a 63 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense, 6 Recursos de Apelación y 4 quejas de Procedimiento Especial Sancionador.

Comentó que de las 8 sentencias que fueron recurridas ante las instancias federales, solamente 1 de ellas fue revocada, por lo que las 7 restantes que fueron confirmadas, sumadas a todas las demás que causaron ejecutoria en esta primera instancia, se traduce en un 98.63% de sentencias que alcanzaron firmeza.

“El Tribunal Electoral se ha consolidado, sin lugar a dudas, como una institución confiable garante de la justicia y la democracia, por lo que la ciudadanía quintanarroense puede tener plena confianza en que en el Proceso Electoral venidero, el TEQROO, en cada una de las impugnaciones que se presenten, será un vigilante acucioso para dotar de legitimidad a las autoridades que surjan de dichos comicios y que los resultados electorales sean reflejo fiel de la voluntad que la mayoría de los votantes haya depositado en las urnas”, afirmó.

Durante el informe, destacó que, en el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable a los Registros Presupuestales, Administrativos y de Transparencia en la formulación de la Cuenta Pública, en la evaluación del año 2019, el Tribunal Electoral alcanzó el 100% de calificación.

Respecto al presupuesto, detalló que para este año es de 36 millones 728 mil 601 pesos, pero como consecuencia del virus Covid-19, en el mes de mayo se realizó un ajuste al presupuesto autorizado para que se destine al financiamiento de las acciones que realiza el estado para su combate, por el 25.5% de reducción al importe de los gastos de operación, que corresponde a la cantidad de 653 mil 868 pesos, quedando un presupuesto total reducido por la cantidad de 36 millones 74 mil 733 pesos.

“El ingreso por recibir devengado al 30 de septiembre de 2020, asciende a la cantidad de 24 millones 287 mil 147 pesos, de los que se han recaudado un total de 23 millones 619 mil 805 pesos, correspondientes a servicios personales, materiales y suministros y servicios generales, quedando pendiente por recibir la cantidad de 667 mil 342 pesos”, indicó.

Informó que las tareas de capacitación y divulgación de la cultura democrática es una de las actividades en la que más atención deben poner las instituciones electorales, ya que a través de ellas se coadyuva en la formación de una ciudadanía más responsable y consciente de sus derechos políticos, lo que reditúa en una mayor participación ciudadana.

Por lo que en este período, se realizaron 43 webinars (conferencias virtuales) sobre 12 distintos temas electorales, que fueron impartidos por la Magistratura, personal jurisdiccional e invitados especiales a partidos políticos, universidades, colegios, órganos autonómos e instituciones gubernamentales, que en conjunto suman 1,887 personas capacitadas. Así como un Conversatorio virtual con partidos políticos, que tuvo un alcance de 6,221 personas.
De igual manera, indicó que se organizó el Programa de “Diálogos por la Democracia”, que incluyó 11 eventos virtuales que contaron la presencia de legisladores y legisladoras federales y locales, magistradas y magistrados federales y locales, consejeros electorales federales y locales y académicos que compartieron su experiencia sobre diversos temas de interés. Estos eventos se transmitieron a través de las cuentas oficiales de Facebook y Youtube del Tribunal, logrando llegar a 19 mil 725 personas.

“En su conjunto, estos eventos virtuales suman un total de 27,883 personas que participaron como espectadores de nuestras actividades de capacitación”, aseguró.

El Magistrado Vivas Vivas agradeció a la Magistratura, al personal jurídico y administrativo, todo el apoyo otorgado para el logro de estos resultados. Así como por su profesionalismo y empeño para estar en constante capacitación sobre el tema electoral, esfuerzo que se verá reflejado en cada una de las sentencias en beneficio de la democracia.

También dio cuenta del trabajo realizado por las Unidades de Legislación y Jurisprudencia, Informática y Documentación, Transparencia y Comunicación y Difusión, así como de las Comisiones de Igualdad de Género, Investigación, Difusión y Capacitación y los diferentes Comités con que cuenta el Tribunal.

Al finalizar su intervención, entregó el libro del 1er Informe de Actividades 2019-2020 al Secretario General de Acuerdos, José Alberto Muñoz Escalante para que los haga llegar a las Magistradas Claudia Carrillo Gasca y Nora Cerón González, al Senado de la República y a los representantes de los tres poderes del Estado.

Presenciaron de manera virtual el informe de actividades, Magistradas y Magistrados Electorales Federales y Locales; Consejeras y Consejeros de diferentes OPLE’s del país y del Instituto Electoral de Quintana Roo; Magistrados y Magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa y del Tribunal Superior de Justicia, así como Presidentes Municipales y la Vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electora, Claudia Rodríguez Sánchez.