Celebra el TEQROO su 18 Aniversario con la Conferencia Magistral el “A.B.C de una Sentencia Ciudadana”

Impartida por Felipe de la Mata Pizaña, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Chetumal, Quintana Roo a 01 de febrero de 2021.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) cumplió el pasado 31 de enero de 2021 su 18 Aniversario de creación y lo celebró con la Conferencia Magistral virtual el “A.B.C de una Sentencia Ciudadana”, impartida por el Doctor Felipe de la Mata Pizaña, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el evento se contó la presencia de la Magistrada Claudia Carrillo Gasca y los Magistrados Sergio Avilés Demeneghi y Víctor Vivas Vivas.

En su intervención, el Magistrado Presidente Víctor Vivas Vivas dijo que “hoy festejamos 18 años de una noble institución que a golpe de sentencias da legitimidad a los resultados electorales, garantizando con sus fallos la legalidad de los comicios, y aunque estamos viviendo una realidad mundial que nos obliga a guardar una sana distancia, no podíamos dejar de celebrar este aniversario”.

De igual manera, agradeció a todas las personas que participaron en este evento virtual, y de manera muy especial al Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, por su disposición para festejar la mayoría de edad del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Recordó que la primera conformación del Pleno la integraron los ciudadanos Carlos José Caraveo Gómez, Manuel Jesús Canto Presuel y Francisco Javier García Rosado, como Magistrados Numerarios, quienes pusieron los cimientos sólidos y firmes sobre los que hoy se yergue el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Agregó que son seis conformaciones del Pleno las que forman parte de la historia de este órgano jurisdiccional, por lo que rindió homenaje a Sandra Molina Bermúdez, José Carlos Cortés Mugártegui, Nora Leticia Cerón González y Vicente Aguilar Rojas, quienes formaron parte de la segunda a la quinta conformaciones del Pleno. Asimismo, reconoció el trabajo de hombres y mujeres que día a día dan lo mejor de sí, para dotar de certeza y legalidad a las elecciones.

Por su parte, el Magistrado Sergio Avilés Demeneghi, antes de leer la síntesis curricular del Magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña destacó que el TEQROO nació un 31 de enero de 2003, como un organismo público, autónomo y permanente, y desde entonces y hasta ahora, en un renovado Pleno, la impartición de justicia electoral es una realidad en Quintana Roo, una justicia electoral de puertas abiertas no solo para los partidos políticos y las organizaciones políticas, sino para toda la ciudadanía quintanarroense.

Recordó que su primera formación profesional en materia electoral ocurrió precisamente al interior de este órgano jurisdiccional, en el que tuvo la oportunidad de desempeñar diversos cargos, entre ellos, Secretario General de Acuerdos y desde el pasado 10 de diciembre de 2020, se incorporó como Magistrado de Pleno, al ser designado por el Senado de la República, de ahí que como Presidente de la Comisión de Capacitación continuará en la búsqueda de mejores oportunidades de preparación para las y los servidores electorales, en donde el TEPJF seguirá siendo un gran aliado, por lo que agradeció al Magistrado De la Mata Pizaña su participación y el poder compartir su experiencia a través de esta conferencia magistral.

El Magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña felicitó a la Magistrada y los Magistrados integrantes del Pleno y agradeció la invitación para celebrar juntos el 18 aniversario del TEQROO. Agregó que la justicia electoral nacional o local es la misma, todos y todas somos jueces electorales y una judicatura comprometida con la ciudadanía.

Durante la conferencia magistral, expuso una serie de recomendaciones y consejos para el planteamiento y redacción de sentencias ciudadanas, por lo que habló de la metodología judicial, en la que es importante saber cómo estudiar un caso, cómo redactar un proyecto de sentencia y la comunicación pública de la misma.

“La tarea principal de un juez consiste en resolver conforme a derecho los casos sometidos a su jurisdicción, por lo que se debe identificar el problema, determinar si se cumplen los requisitos procesales, interpretar el derecho aplicable y argumentar la solución”, refirió.

De igual manera, agregó que el proyectista debe ser capaz de identificar los argumentos de las partes, por lo que debe saber responder cuál es el acto impugnado, las razones jurídicas que lo sustentan, la pretensión del actor y las razones que lo sustentan.

De la Mata Pizaña afirmó que previo al estudio de fondo, se deberá verificar la competencia del tribunal para resolver el asunto, el cumplimiento de los requisitos de procedencia y la corrección de la vía procesal para acatar el acto impugnado.

“La sentencia es, ante todo, un documento que pretende comunicar de manera efectiva la decisión judicial, así como las razones que la sustentan y comprensible por cualquier persona interesada, y no sólo de los conocedores de la materia. Esta idea condicionará tanto la estructura de la sentencia como los recursos comunicativos a utilizarse para facilitar su compresión”, detalló.

El Magistrado Electoral Federal señaló que deberá analizarse cuál debe ser el efecto de la sentencia con relación al acto impugnado: revocar, confirmar o modificar. Sin olvidar que puede haber asuntos que necesiten otros efectos, como los de carácter laboral electoral; además deberá valorarse si es necesario el dictado de medidas necesarias para la tutela judicial efectiva, tales como la reparación integral o garantías de no repetición. Así como determinar las órdenes necesarias para el cumplimiento de la sentencia.

El ponente insistió en que la sentencia no sólo debe ser un documento accesible a la ciudadanía, sino también comprensible. Ello legitima la función jurisdiccional de cara a la sociedad, por lo que sugirió el uso de recursos comunicativos como lenguaje claro y lenguaje sintético.

En tanto que, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca afirmó que el sistema jurídico mexicano es complejo y en este ámbito las sentencias ciudadanas deben ser la base para construir una comunicación efectiva entre quienes juzgan y la ciudadanía, tiene que utilizarse un lenguaje comprensible que permita a la ciudadanía la garantía de acceso a la justicia, pero sobre todo, conocer y ejercer de mejor manera sus derechos.

“La emisión de sentencias claras, precisas y bien argumentadas contribuyen al fortalecimiento de la democracia y fomentan la confianza ciudadana hacia los órganos encargados de impartir justicia de cualquiera materia. Es una parte de acercar la justicia a la ciudadanía”, aseguró.

Comentó que resulta importante el manejo de palabras más claras y menos técnicas, que se debe tener presente siempre que la nueva sentencia sea corta, breve y sobre todo ciudadana, es necesario evitar el uso de lenguaje de tecnicismo y latinismos, es decir, con lenguaje claro, franco, abierto y directo.

Agradeció al Magistrado Felipe de la Mata Pizaña por haber dictado esta conferencia magistral, pero sobre todo sus recomendaciones, porque responden a las demandas de una ciudadanía que busca resonar su voz y visibilizar sus peticiones, que aboga por la rapidez y la simplicidad como lo más eficaz, es una receta mínima para detener el proceso de alejamiento de la justicia de la sociedad, reduce su opacidad y aleja de la amenaza de su pérdida de legitimidad y se carga con una dosis de regeneración.

Esta conferencia se transmitió por Face Live y Canal de YouTube de este Tribunal, al que accedieron 119 personas.