La Magistrada Claudia Carrillo Gasca participa en la Firma de Compromisos por una Democracia Paritaria libre de Violencia Política hacia las Mujeres en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo a 03 de febrero de 2021.- “El día que no sea noticia que una mujer asume un cargo, ese día habremos logrado la igualdad”, expresó la Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca durante su participación en la Firma de Compromisos por una Democracia Paritaria libre de Violencia Política hacia las Mujeres en Quintana Roo.

En su intervención, agregó que la democracia en México y en el mundo no es posible entenderla sin la participación política de las mujeres. Sus derechos políticos fueron socavados, enterrados y olvidados durante cientos de años y el camino hacia el reconocimiento de los mismos fue arduo, espinoso, con penas de prisión y la muerte incluso de muchas de ellas.

“El camino para las mujeres en la defensa de sus derechos políticos electorales ha sido largo, pero los tiempos y las circunstancias han cambiado y ahora no solo es posible sino necesario decir no más, sus derechos nunca más deben ser olvidados o restringidos, es por ello que hoy celebro la firma de este compromiso por parte de los partidos políticos para que en el Proceso Electoral Ordinario en curso se erradique la violencia política contra las mujeres”, afirmó.

Recordó que en1953 se decretó que las mujeres podían votar y ser electas, desde entonces el andamiaje legal y jurisdiccional se ha encaminado a la protección de esos derechos político-electorales, muchas veces a base de sentencias y por otro lado, con reformas legales, por ello, aplaudo que las Instituciones nos estemos enfocando en avanzar en el respeto y protección de la participación de las mujeres en el entorno político del país, así como del Estado.

Asimismo, dijo que hace algunos años se hicieron necesarias las cuotas de género, como acciones afirmativas que apuntalaran hacia la paridad constitucional que el día de hoy obliga a los partidos políticos e instituciones electorales. Además, de que los órganos de gobierno deben estar integrados de forma paritaria entre hombres y mujeres.

Destacó que el 13 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por medio del cual se reformaron ocho leyes federales para introducir en el marco legal todo lo relacionado con paridad y la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Mientras que en Quintana Roo, en julio del año pasado se rescataron y publicaron iniciativas de paridad y el 8 de septiembre de 2020, se publicó en el Periódico Oficial del Estado los decretos de reformas que armonizaban las reformas federales con el marco legal estatal e incluso se dio un paso más, al instaurarse dentro de los procedimientos especiales sancionadores un procedimiento especial que atendiera los casos específicos de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Dijo que el Tribunal Electoral de Quintana Roo desde su creación y hasta la presente fecha, ha defendido los derechos políticos de las mujeres, destacando que el 25 de noviembre del 2020, se dictó la primera sentencia por Violencia Política en Razón de Género, en agravio de la hoy diputada Atenea Gómez Ricalde, la cual fue confirmada tanto por sala Xalapa como por la máxima autoridad electoral es decir la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Desde entonces y hasta la fecha hemos velado por el respeto irrestricto de los derechos políticos de las mujeres en general y recientemente, porque se sancione la violencia política contra las mujeres en razón de género, ese es nuestro compromiso y este Proceso Electoral Ordinario para la elección de Ayuntamientos en el estado de Quintana Roo no será la excepción”, aseguró.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Efraín Calderón Amaya, integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, la exposición de Motivos la hizo Cristina Alcayaga Núñez, Vicepresidenta de Vinculación de la Mesa de Seguridad y Justicia para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes.

También intervinieron en esta firma de compromisos, Silvia Damián López, Presidenta Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo; Mayra Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y las y los Presidentes de los Partidos Políticos. Mientras que la lectura de la carta compromisos por una Democracia Paritaria libre de Violencia Política hacia las Mujeres en Quintana Roo estuvo a cargo de Juan De Vere Rangel, integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes.

Después de la firma de la carta compromiso por parte de las y los presidentes de los partidos políticos, la clausura del evento la realizó Elibenia Pineda Aguilar, Presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes de Quintana Roo.

En este evento, participaron autoridades del Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Mesa de Seguridad y Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes de Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el Tribunal Electoral de Quintana Roo y las y los Presidentes de los Partidos Políticos que estarán contendiendo en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.