La Fundación de Parques y Museos de Cozumel recibe plática sobre “Blindaje Electora y Equidad en la Contienda”

Chetumal, Quintana Roo a 24 de febrero de 2021.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas fue el encargado de impartir la plática virtual “Blindaje Electoral y Equidad en la Contienda” a servidores públicos de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.

La bienvenida a esta capacitación la ofreció Emilio Villanueva Sosa, Director General de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, quién agradeció al Tribunal Electoral la impartición de esta plática que servirá para que las y los servidores públicos se actualicen en materia de blindaje electoral y equidad en la contienda.

Mientras que la lectura de la síntesis curricular del conferencista estuvo a cargo de Beatriz Yolanda Vivas Flores, Titular del Órgano Interno de Control de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.

El Magistrado Vivas Vivas agradeció a Emilio Villanueva Sosa la invitación de la fundación para impartir esta plática, porque es importante que como servidores públicos estén actualizados en cuáles son los delitos que se pueden cometer en un proceso electoral y garantizar la equidad en la contienda.

Agregó ante los 31 servidores públicos conectados de manera virtual en esta plática, que en el actual procesos electoral, se renovaran a las y los integrantes de los 11 ayuntamientos de Quintana Roo, es decir, 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas, 117 regidurías y de manera concurrente, 4 diputados federales.

“Es importante que como servidores públicos conozcan sus derechos y obligaciones en los procesos electorales y si van a buscar su reelección sepan que está permitido y qué no”, afirmó.

Señaló que como personas que prestan un servicio público, deben evitar cometer un delito electoral y entre lo qué no debe hacer esta: Obligar al personal subordinado a asistir a eventos proselitistas, obligar al personal subordinado a votar o abstenerse de votar por alguna opción electoral, condicionar cualquier servicio o programa gubernamental con fi¬nes político – electorales, utilizar los recursos o instalaciones públicas con fines político – electorales, apoyar alguna opción electoral durante el horario laboral, solicitar a las personas subordinadas aportaciones para apoyar alguna opción electoral y negarse a proporcionar la información solicitada por las autoridades electorales.

Advirtió que estas conductas son sancionadas con destitución, inhabilitación de 2 a 6 años para ejercer cargos públicos, multa de 200 a 400 días y prisión de 2 a 9 años.

Recordó que en el Proceso Electoral 2018, la otrora FEPADE diseñó e implementó una Estrategia Nacional de Blindaje Electoral (ENBE), que permitió contar con un Programa Nacional de Blindaje Electoral (PNBE) homogéneo en todo el país, para prevenir la comisión de delitos electorales por parte de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Indicó que la ENBE consiste en una serie de acciones preventivas, que tiene como objetivo dar a conocer a los servidores públicos sus derechos y obligaciones relacionados con las elecciones, así como inhibir la comisión de delitos electorales.

Asimismo, informó que la instrumentación del PNBE, generó un impacto positivo en el desarrollo de los procesos electorales, y de acuerdo a cifras de la Base de Datos de la Dirección General de Averiguaciones Previas, el número de investigaciones iniciadas por denuncias en contra de servidores públicos durante los últimos 4 procesos electorales presidenciales fueron las siguientes: en 1999-2000 se presentaron 290; en 2005-206 un total de 750; en 2011-2012 se interpusieron 370 y en 2017-2018 únicamente se registraron 54.

En esta conferencia, el Magistrado explicó en qué consiste el blindaje electoral y las restricciones a la propaganda gubernamental en periodos de campaña y hasta que concluya la jornada electoral; además de exponer jurisprudencias y tesis emitidas en esta materia. De igual manera, sentencias dictadas por los tribunales electorales tanto federales como de Quintana Roo.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, es un organismo público, descentralizado del Gobierno del Estado, creada con el propósito de resguardar el patrimonio histórico, cultural y natural de la isla.