El TEQROO, la UPB y el INE Quintana Roo organizan conferencia magistral

Sobre "El fomento de la cultura democrática en tiempos de Covid y Elecciones” a cargo del Activista y Consultor en Educación Cívica y Participación Ciudadana, Carlos González Martínez

Chetumal, Quintana Roo a 25 de febrero de 2021.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo en colaboración con la Universidad Politécnica de Bacalar y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo realizaron la conferencia magistral virtual "El fomento de la cultura democrática en tiempos de Covid y Elecciones” a cargo del Activista y Consultor en Educación Cívica y Participación Ciudadana, Carlos González Martínez.

El presídium virtual estuvo integrado por el Mtro. Sergio Avilés Demeneghi, Magistrado y Presidente de la Comisión de Capacitación del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO); el Dr. Luis Carlos Santander Botello, Rector de la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB) y la Lic. Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Estado de Quintana Roo (INE). Asimismo, se contó con la presencia de la Magistrada Electoral, Claudia Carrillo Gasca.

El Magistrado del TEQROO y Presidente de la Comisión de Capacitación, Sergio Avilés Demeneghi, manifestó su alegría por coincidir en esta conferencia magistral en el “Día Naranja”, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Agregó que hace un año, en estas fechas, escuchábamos incrédulos y con gran preocupación las noticias de un nuevo virus que comenzaba a asolar a poblaciones y ciudades y el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaro el Covid 19 como pandemia.

“A partir de entonces, cambió radicalmente la vida personal, social, laboral e institucional para prácticamente la mayoría de las personas, en lo personal, vinieron confinamientos, alejamiento físico de personas que queremos, en lo social, distanciamiento de amigos y amigas, suspensión de reuniones y celebraciones de todo tipo, en lo laboral, trabajo en casa, aprendizaje de nuevas formas que facilitaran dicho trabajo desde el hogar, para muchos otros perdidas del trabajo o reducciones de sueldos y en lo institucional, vislumbrar y confirmar que hay otras y nuevas formas que permiten continuar con nuestra labor institucional e incluso eficientarla y hacerla más efectiva”, refirió.

Aseguró que en el TEQROO, la impartición de justicia tenía y tiene que continuar y por ello se implementaron nuevos y eficaces mecanismos que permitieran que los partidos políticos y la ciudadanía en general continuaran con la presentación de los medios de impugnación cuando consideraban que se violaban sus derechos en materia electoral, dichos medios de impugnación se atendían, sustanciaban y finalmente se resolvían y se siguen resolviendo hasta ahora, mediante sesiones virtuales en la que la justicia continua impartiéndose pero en esta ocasión a través de plataformas virtuales de comunicación.

Dijo que es importante referir que estas nuevas áreas de oportunidad, generaran mayores adeptos al fomento de la cultura democrática, Quintana Roo en particular, vivió uno de los episodios más drásticos de participación en el proceso electoral 2019, donde solo votaron 273,428 de una lista nominal de 1,247,995, es decir solo el 21.91% de la ciudadanía participo a emitir su voto, lo cual es claro que hay que seguir incentivando y es por eso que tengan la plena seguridad que desde el Tribunal Electoral de Quintana Roo se continuará fomentando la cultura democrática con la realización de este tipo de eventos.

Por su parte, la Lic. Claudia Rodríguez Sánchez, de la Junta Local del INE, dijo que el fomento a la cultura democrática es fundamental para lograr consolidar un estado democrático que si bien es cierto en nuestro país gozamos de una democracia en la que se organizan elecciones por organismos públicos, autónomos que se rigen bajo una serie de principios como son certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, paridad y perspectiva de género, garantizando la transmisión pacífica y periódica de los poderes ejecutivo y legislativo mediante el voto libre, secreto, directo, personal e intransferible de la ciudadanía.

“Por lo que resulta fundamental realizar acciones encaminadas a generar una cultura democrática en la ciudadanía, claro está, que el concepto de “cultura” es sumamente amplio, por lo que esta conferencia magistral nos dará una visión mucho más amplia de cómo enfrentar los desafíos que trae consigo la pandemia por el Covid y la cultura democrática”, afirmó.

El Dr. Luis Carlos Santander Botello, manifestó que para la Universidad Politécnica de Bacalar es un gran honor participar con el TEQROO y la Junta Local del INE en la organización y participación de esta conferencia magistral, información que servirá para motivar a los ciudadanos a ser más participativos y comprometidos con la democracia.
Durante su disertación, el Mtro. Carlos González Martínez, Presidente de Civitas A.C., habló de 5 grandes temas, la Cultura Democrática, la Cultura Democrática y la Ciudadanía -la construcción de ciudadanía-, la Cultura Democrática y la Pandemia, la Cultura Democrática y las Elecciones 2021 y las oportunidades de la Cultura Democrática en la Pandemia y las Elecciones.

Señaló que nunca en la historia del país se habían pospuesto unas elecciones, que en esta ocasión fueron a causa de la pandemia, situación que afecta a la democracia, porque si bien es importante cuidar la salud de las personas, también lo es la vida democrática.

Habló de los retos y oportunidades en la pandemia, destacando que en 2021, se vivirá el proceso electoral más grande la historia contemporánea en México y existe la posibilidad inédita para promover la cultura democrática con construcción de ciudadanía, dado que el contexto de la pandemia ofrece una plataforma de consciencia colectiva e identidad comunitaria y por primera vez se realizará una consulta popular nacional.

Al finalizar el evento, las tres instituciones organizadoras de la conferencia magistral extendieron un reconocimiento al Mtro. Carlos González Martínez, el cual fue entregado de manera virtual y será enviado posteriormente vía correo postal.