Tribunal Electoral de Quintana Roo
TEQROO y Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto firman convenio de colaboración y realizan conferencia sobre VPG

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, a 9 de diciembre de 2025.- En el marco de la campaña internacional “16 días de activismo contra la violencia de género”, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración en materia electoral, seguida de la conferencia “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, con el propósito de fortalecer la democracia, los derechos político-electorales y las acciones institucionales para prevenir la violencia contra las mujeres.

La ceremonia protocolaria fue encabezada por el Magistrado Presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi y la Presidenta Municipal, Maricarmen Hernández, acompañados por las Magistradas Claudia Ávila Graham y Thalía Hernández Robledo, quienes integraron el presídium.

Durante la firma del convenio, las autoridades destacaron la importancia de fortalecer los vínculos interinstitucionales para promover el respeto a los derechos político-electorales y consolidar una cultura democrática incluyente y libre de violencia.

Como parte del programa, la Magistrada Claudia Ávila Graham impartió la conferencia “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, en la que expuso los avances normativos, los mecanismos de denuncia disponibles y los principales retos para erradicar esta forma de violencia que vulnera el ejercicio de los derechos de las mujeres en la vida pública. Al finalizar, se abrió un espacio de diálogo con las personas asistentes.

Estas actividades se realizaron en el marco de la campaña internacional encabezada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo lema para 2025 es “Acabar con la violencia digital contra todas las mujeres y niñas… #NoHayExcusa.

El evento tuvo lugar en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, donde participaron alrededor de 75 asistentes, entre personas servidoras públicas y ciudadanía en general.